viernes, 19 de septiembre de 2014

Parodia 
Se trata de una imitación burlesca que caricaturiza a una persona, una obra de arte o una cierta temática.
Como obra satírica, la parodia aparece en diversos géneros artísticos y medios. La industria cinematográfica, la televisión, la música y la literatura  suelen realizar parodias de hechos políticos o de otras obras. Por lo general se apela a la ironía  y a la exageración para transmitir un mensaje burlesco y para divertir a los espectadores, lectores u oyentes.
Las parodias habrían surgido en la antigua literatura griega, con poemas que imitaban de forma irrespetuosa los contenidos o las formas de otros poemas. Los romanos también desarrollaban parodias como imitaciones de estilo humorístico, al igual que la literatura francesa neoclásica.
“Don Quijote de la Mancha”, la famosa obra de Miguel de Cervantes, suele ser calificada como una parodia que se burla de los libros de caballerías. El heroísmo y los valores transmitidos por este tipo de obras aparecen subvertidos por Cervantes con humor e ironías.
De la misma manera, habría que señalar otra obra que se considera una parodia de la sociedad del momento en el que se publicó. Nos estamos refiriendo a “Los viajes de Gulliver”, escrita por Jonathan Swift en el año 1726. En ella se nos narra las aventuras de un capitán que vivirá un sinfín de aventuras en diversas tierras donde en unos casos será un gigante entre enanos y en otros será él el enano entre gigantes.
En el ámbito cinematográfico, hay que subrayar que existen muchas películas que se encargan de parodiar a la sociedad o bien a otros filmes previos. Entre los casos más significativos tendríamos que destacar, por ejemplo, a la producción norteamericana “Scary Movie.

Literatura y Humor - El Fantasma de Canterville (Oscar Wilde)


"El humor existe porque existe en los hombres esa necesidad de señalar lo que sería "incorrecto", "fuera de lugar", "molesto", "no tolerado" en una sociedad dada. De ahí, que el humor sea tan controvertido para muchos, puesto que estaría develando lo que las personas en el conjunto de la sociedad creen que es ridículo, digno de ser rechazado". La literatura muchas veces se burla de sí misma. Hay muchos autores que han seleccionado la parodia como procedimiento para constituir sus textos y así tomar posición frente a lo que ellos creen que la literatura es o debería ser. Por medio de la parodia de otros géneros incluidos en la literatura los autores intentan imponer... que escritura literaria tiene mayor valor frente a otras.

El Fantasma de Canterville es una parodia de las novélas góticas. ¿Se acuerdan que les contamos eso? Burla que detectamos como lectores, a esos cambios en los textos que nos demuestran que en realidad no están intentando respetar los rasgos más comunes del tipo de literatura que a primera vista parecía haber elegido producir. Parodia

El fantasma no puede ponerse la armadura para asustar, se lastima al hacerlo y el ruido levanta a la familia.
La señora Otis le ofrece una pomada para lastimaduras, los mellizos le tiran perdigones con hondas y Mr. Otis le apunta con revolver. Oscar Wilde, a través del Fantasma de Canterville, está parodiando a las novelas góticas de finales del Siglo XVIII. Los elementos propios de dicha novela que utiliza y/o invierte son:

Intriga en Castillo.
Ambiente de misterio y suspenso.
Profecía ancestral.
Eventos sobrenaturales.
Emociones desbocadas.
Erotismo larvado. Al lanzar una carcajada infernal la señora Otis le ofrece un frasco de tintura para la indigestión.
El fantasma para asustar revisa su guardarropa buscando disfraces.
Cuando procede a llevar a cabo su plan maléfico es asustado con un fantasma falso hecho con una calabaza, una escoba y una vela. Acontecimientos Cartel del falso Fantasma de Otis
"Único espectro genuino y verdadero ¡Desconfíe de las imitaciones! Todos las demás son falsificaciones Luego de la humillación decide asesinar a la familia esperando dos cantos de un gallo: sólo cantó una vez (Consulta novelas de caballería)
El Fantasma queda asustado y nervioso: deja de intentar asustar a la familia, además engrasa sus cadenas con el líquido que Otis le había ofrecido.
W. Otis y los gemelos le molestan con cuerdas atadas para que se tropiece.
Con capas de jabón en el piso, lo hacen resbalar cuando iba vestido de Isaac el Negro.
Para vengarse se disfraza de Conde Decapitado (busca en su guardarropa y se maquilla para ello).
Cuando entra al cuarto de los gemelos abre la puerta y le cae un balde de agua fría. Estos se ríen de él, sufre de resfrío.
Desde allí solamente deambula por el castillo de madrugada. Una vez vestido de sepulturero es atacado por los hermanos Otis con una manguera. Paseando en caballo con el duque Stilton Virginia rompe su vestido; vuelve a su casa y entra por la puerta de atrás buscando a su madre, creyendo verla entra en una habitación y se encuentra con el fantasma.
Virginia está por correr pero decide acercarse y hablar con él, luego de una breve discusión reclamándole que él le había sacado todas las temperas de colores para mantener su mancha Virginia se apiada del fantasma y le pregunta por qué es de ese modo, a lo que el fantasma le explica que eso es lo que debe hacer un fantasma.
Simón le pide ayuda para poder morir tranquilo: ella debía llorar y rezar por él porque él ya no tenía lágrimas ni fe.
Virginia acepta, el fantasma le dice que oirá y verá cosas terribles pero que el infierno no puede hacer nada en contra de su pureza y la lleva a una caverna oculta en alguna parte de la mansión. Al extraviarse Virginia, la familia se preocupa y emprende su búsqueda por el pueblo y por pueblos aledaños. Sospechan que unos gitanos la raptaron. Virginia aparece de una grieta de la pared, llevando una cajita de madera llena de joyas que le obsequió el fantasma.
Les dijo que el fantasma se había arrepentido de sus pecados y que ella había ayudado a liberarse, luego los llevó hasta donde estaba oculto el cadáver y por la ventana de la prisión uno de los gemelos vio que el almendro del patio estaba florecido; Virginia le explico que eso significaba que el fantasma había sido perdonado.
Otis le pide al vendedor de la casa que acepte en devolución las joyas de su familiar Simón, pero que permita que Virginia conserve la caja de madera ya que ella la quería y había pedido.
El inglés niega el pedido y le deja las joyas a Virginia.
La muchacha nunca contó a nadie lo que sucedió en la cárcel del fantasma, ni siquiera a su esposo, el duque Stilton, pero sí agradecía a Simón el haberle enseñado el valor de la vida, haber conocido la muerte y los motivos por los que el amor es más fuerte que la muerte